La lucha por la inclusión e igualdad de género llega al campo legal
Durante años la lucha contra el sexismo y la discriminación a la mujer ha logrado avances asombrosos, al punto de que son pocas las situaciones en las que este tipo de maltrato y discriminación pueda salir impune.
Pero hay algo que no se había logrado hasta ahora: Definir el sexismo de forma clara y sencilla para la comunidad internacional. Afortunadamente esto quedó en el pasado pues ya existe una explicación breve pero amplia sobre todo lo referente a este denigrante acto.
De forma resumida: todo acto en el área virtual o real, bien sea escrita, expresada o representada que defina como un inferior a alguien o a un grupo por su sexo será considerado un acto de sexismo.
Sin embargo, lo más importante no es el haber encontrado dicha definición, sino el impacto que esto tendrá al aplicarse a nivel internacional en cada nivel y actividad, lo que incluye las facetas legales de nuestra sociedad.
¿Puede esta aclaratoria ser tan importante?
Partiendo del hecho de más de 40 países coincidieron y aprobaron esta definición, que ya está siendo traducida a múltiples idiomas, entre ellos el castellano; y todo tipo de organismo oficial, educativo y de comunicación está utilizándolo, podemos responder con un rotundo SÍ.
Chistes, jergas y otros tipos de actividades cotidianas que están plagadas de sexismo han pasado a ser algo relacionado con la violencia de género y como una actividad promotora de violencia e intimidación.
¿Cómo afecta esta nueva definición el ámbito legal?
Con esto se plantean nuevas medidas a nivel global para tratar con tendencias consideradas inocentes, y otras que, por desgracia, irradian intolerancia y denigración explícita, pero que no han sido tocadas por la incógnita sobre el significado del sexismo.
Sanciones severas serán aplicadas a cada tipo de acto de esta índole, por lo que son muchas las entidades educativas y organismos de cualquier rama que contratan los servicios de asesores en esta materia con el fin de eliminar o evitar el uso de material sexista.
Así mismo se prevé el aumento de las investigaciones sobre abusos y acoso sexual, y para ello se aplicarán campañas que se encarguen de concienciar a la comunidad sobre este tema.
Puede consultar con su abogado de confianza si desea más información al respecto y así prepararse para los inevitables y rotundos cambios venideros en esta área.