Quiero poner una reclamación a mi banco, ¿qué debo hacer?
Puede ocurrir que una entidad bancaria viole nuestros derechos y no actúe conforme a lo establecido por la ley. Las faltas de los bancos pueden ser de toda índole, desde no respetar la protección de datos hasta el hecho de hacer operaciones fraudulentas. Sea cual sea el caso, lo conveniente es demandar al banco y, para ello, lo más apropiado es contar con expertos que sepan cómo proceder en cada caso.
Cualquier persona, física o jurídica, puede hacer una reclamación a un banco, otra cosa es que ésta llegue a buen puerto. Cuando hablamos de reclamación a una entidad bancaria, podemos hablar también de instituciones como cajas de crédito, establecimientos financieros de crédito, sociedades de tasación o establecimientos oficiales de cambio de moneda.
Cualquiera de estas entidades ha de aceptar la reclamación, siempre que no falten datos fundamentales, el asunto sea competencia de la propia entidad y se presente en el plazo correspondiente. Si la reclamación es denegada, se puede poner otra reclamación por escrito dirigida al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.
Las cláusulas suelo, un tema recurrente en las reclamaciones a bancos
Recientemente, muchos son los casos de reclamaciones de particulares por la mala actuación de un banco en el tema de cláusulas suelo. Las cláusulas suelo básicamente son un tipo de interés que fijaron los bancos cuando se realizaba una hipoteca, estando ésta marcada por el Euribor en la mayoría de los casos de renta variable, pero se convertía en variable solo en perjuicio del cliente. De hecho, la mayoría de los contratos donde aparecían las cláusulas suelo se hicieron de forma poco transparente, por lo que hoy en día muchas son las reclamaciones que tienen éxito.
En cualquier caso, para saber si la cláusula del contrato hipotecario fue abusiva hay que estudiar detenidamente cada caso, ya que hay varios factores que pueden influir. En este sentido, lo más recomendable es acudir a un despacho de abogados especializado.